Artículos interesantes para leer en menos de 3 minutos

«No te quiero más, pero he regresado». El caso…

En la historia ha habido casos de personajes famosos ―especialmente en el mundo del espectáculo― que en un momento dado deciden que es tiempo para la retirada y la anuncian públicamente para que se entere todo el mundo. Sus acongojados fans les rinden sentidos homenajes, sueltan alguna lágrima resignada y se marchan por ahí en busca de algún otro ídolo al que aclamar.

Claro está, que a los pocos meses reaparece el «retirado» tan campante, ofreciendo disculpas por el error de irse tempranamente y se monta otra vez en el escenario ante el clamor enfebrecido de la audiencia. Read more “«No te quiero más, pero he regresado». El caso del adiós reversible.”

Artículos interesantes para leer en menos de 3 minutos

La incapacidad de Siri o el problema de usar…

Leo con una mezcla de interés y diversión que la empresa Apple busca un ingeniero con grado en Psicología para que mejore el comportamiento de su célebre interlocutora: Siri.

Según lo redactado por el articulista, https://applesencia.com/2017/09/apple-psicologo-mejorar-siri  los usuarios formulan preguntas que la ingeniosa App no sabe contestar con propiedad o al menos, no con la eficacia propia de un auténtico ―y entrenado― ser humano. Read more “La incapacidad de Siri o el problema de usar a una App como terapeuta.”

Artículos interesantes para leer en menos de 3 minutos

En defensa de la ignorancia (como forma de protección)

A través de la historia han sido muchos los dedos apuntados a la ignorancia como la causa esencial de todos los males de la humanidad.

Desde luego, el desconocimiento de la realidad te expone a grandes riesgos tales como no advertir el hueco donde vas a caer mientras caminas por la calle o tragarte tranquilamente el veneno que un enemigo te ha puesto en la bebida. Sin embargo, no estar informado de ciertas cosas puede tener su lado positivo. Read more “En defensa de la ignorancia (como forma de protección)”

Artículos interesantes para leer en menos de 3 minutos

El síndrome de «La urraca sabia». ¿Lo conoces?

 

En el repertorio de las fábulas figura la historia de una urraca que un día amaneció con el deseo de arreglar su nido y dejarlo tan elegante como lo tenían las golondrinas.

Para lograr tal propósito, pidió ayuda a una de ellas. Esta se dispuso amablemente a colaborar con el pajarraco que habitaba en un frondoso árbol del vecindario.

Sus lecciones comenzaron indicándole que la mejor arcilla estaba bajo las piedras, a la orilla del río.

―¡Eso ya lo sé! ―contestó de inmediato  la urraca― ¡A otra cosa!

―Muy bien ―siguió la golondrina―. Tienes que recoger en el bosque las ramas más tiernas.

―¡Lo sé también! Read more “El síndrome de «La urraca sabia». ¿Lo conoces?”

Artículos interesantes para leer en menos de 3 minutos

¿Te has inventado un problema o lo tienes en…

Una de esas frases tontas que intentan sonar sabias, dice lo siguiente:

«No te preocupes…Ocúpate».

No sé tú, pero lo que soy yo, quedo patitieso cada vez que la leo o cuando un(a) amigo(a) me la dispara a quemarropa, así como si me estuviera dando la clave mágica de la felicidad.

Sin duda, el juego de palabras funciona de maravilla aun cuando confunda un poco las cosas.

Transformar la idea de hacer algo (lo que sea) en un método infalible para aliviar la ansiedad provocada por cualquier circunstancia adversa, es de una creatividad digna de Góngora o Rubén Darío. Read more “¿Te has inventado un problema o lo tienes en la realidad? Son dos cosas distintas.”

Artículos interesantes para leer en menos de 3 minutos

Sexo alegre, una alternativa al amor de fotonovela… ¡y…

Un rasgo frecuentísimo en el ser humano civilizado es la confusión para diferenciar entre lo que es netamente sexual y lo que puede definirse como «verdadero amor».
Independientemente de los respetables juicios morales que puedan aplicarse a este tema, la verdad psicológica es que para disfrutar de una grata experiencia sexual, NO es imprescindible que exista un inmenso y perdurable vínculo amoroso en la pareja.
Lo que suele complicar el panorama es la tendencia a «embellecer» la relación, con un enamoramiento a la fuerza. Read more “Sexo alegre, una alternativa al amor de fotonovela… ¡y a Casanova!”

Artículos interesantes para leer en menos de 3 minutos

Las cosas no van muy bien, pero ¿confías en…

Nunca he olvidado a Bernardo, tío de un amigo de mi infancia, quien fuera despedido repentinamente del trabajo que desempeñaba desde hacía 15 años en un conocido despacho de abogados.

A pesar de que el hombre superaba la sexta década de vida y por ello sería lógico que no tuviese una ilusión razonable de conseguir un nuevo empleo, decidió invertir gran parte de su liquidación en comprar ropa de cierta calidad y continuar levantándose todas las mañanas a la hora habitual, para salir de lo más emperifollado a la calle. Read more “Las cosas no van muy bien, pero ¿confías en un cambio?”

Artículos interesantes para leer en menos de 3 minutos

Llevarte la casa al trabajo, ¿por qué no?

Una mujer me decía compungida en la consulta:

―Es que ya casi ni lo veo (refiriéndose a su marido). Llega tarde de la oficina, viene malhumorado, apenas saluda a los niños, cena y se mete en el despacho a seguir trabajando. Temo que uno de estos días no regrese o que le dé un colapso por la calle.

El caso de aquel individuo que bien podía incluirse en la categoría anglosajona del workholic (para los malpensados: ¡No tenía una amante secreta!), me llevó a pensar en tantos que como él son incapaces de separar lo que es el hogar ―para el que supuestamente se desloman trabajando― del ambiente profesional. Read more “Llevarte la casa al trabajo, ¿por qué no?”

Artículos interesantes para leer en menos de 3 minutos

¿Y tú qué hiciste para que te dejaran? Dos…

Así como hay miles de boleros, baladas, bachatas y tantas otras composiciones del despecho en las cuales el autor se hace preguntas inútiles, también hay gente común que nada tiene de poeta, lamentando amargamente el haberse quedado tristes y separados del objeto de su amor. Read more “¿Y tú qué hiciste para que te dejaran? Dos versiones en las rupturas amorosas.”

Artículos interesantes para leer en menos de 3 minutos

La negación, ¿un mecanismo que debes evitar a toda…

Negar es «cerrar los ojos» como medio de protección contra una realidad que nos amenaza y de la cual no sabemos ―o no podemos― defendernos.

Mi entrenamiento profesional contenía serias advertencia sobre el peligro de dejar que mis pacientes se encerraran en la negación y que los acontecimientos les pasaran por encima.

Debo decir que aquellos instructores eran bastante estrictos y por nada del mundo iban a permitir excepciones a la regla.

La cosa era:

― ¡Usted tumba a cañonazos esas defensas y luego, a liarse a los golpes con los contenidos ocultos! Read more “La negación, ¿un mecanismo que debes evitar a toda costa?”