Artículos

«La vida es sufrimiento», dicen los budistas. ¿Y qué…

Hace poco una buena amiga me envió un vídeo en el cual el doctor Jordan Peterson, un eminente psicólogo canadiense, exponía lo que parece una reedición de Las cuatro nobles verdades del budismo, en versión científica.

Durante aquella entrevista que le realizara un periodista y en otras de sus charlas que he revisado desde entonces, el famoso disertante se apega al código de principios planteados por Buda, señalando que debemos hacer conscientes a nuestros niños sobre la fortaleza que deben tener para afrontar algo que en el dogma cristiano vendría a ser: «el valle de lágrimas». Leer más “«La vida es sufrimiento», dicen los budistas. ¿Y qué digo yo?”

Artículos

Hijo problemático y padres armoniosos. ¿Dónde está la basura?

Seguro lo has visto y te has preguntado:

―¿Qué diablos pasa aquí?, ¿cómo puede esta gente tener un hijo (o hija) que les dé tanta guerra, si los padres son un amor?

Créeme que durante los primeros años de mi trabajo con familias, varias veces me pregunté lo mismo y no fue sino hasta mucho tiempo después cuando obtuve la respuesta. Leer más “Hijo problemático y padres armoniosos. ¿Dónde está la basura?”

Artículos

De novios pueden ser atractivos y divertidos. El problema…

Dentro de la variedad de trastornos que hay en la personalidad humana, uno de los que me causa mayores escalofríos es la inmadurez.

Dios sabrá cuántas veces he hablado y escrito ―o comunicado por gestos― mi aprensión hacia esos seres que se estancan en una infancia necia y se pasan el resto de la vida pidiendo que se les acepten sus impertinencias. Leer más “De novios pueden ser atractivos y divertidos. El problema viene después.”

Artículos

El rol y la identidad. Otro problema para los…

En una reunión informal encuentro a P.S., un eminente médico a quien conocí en Venezuela.

Charlando de esto y aquello me explica que está considerando la posibilidad de cerrar su consulta y venirse a vivir a Madrid, sin ejercer la Medicina.

Al finalizar su exposición, le digo:

―Está muy bien; pero recuerda que aquí no serás el gran cirujano P.S., al que todo el mundo conoce y admira.  Aquí solo serás… no sé,  un viejito por ahí. Leer más “El rol y la identidad. Otro problema para los emigrados”

Artículos

La tiranía del «pensamiento positivo» y cómo liberarte de…

En varios artículos que he desperdigado por aquí y por allá, así como en decenas de charlas, entrevistas y conversaciones casuales he afirmado ―a costa de recibir rechiflas, caras ceñudas y gestos escépticos― que no suscribo la consigna del positivismo a ultranza.

Ahora, con gran beneplácito por mi parte, leo en la revista Psychology Today un artículo redactado por la doctora Suzanne Degges-White en el cual apoya ampliamente mi terca posición. Leer más “La tiranía del «pensamiento positivo» y cómo liberarte de ella.”

Artículos

«Minimalismo mental». ¿De verdad nos hace falta tanto trasto…

Desde hace algún tiempo he venido meditando sobre el tema del minimalismo, tan de moda en los ámbitos del arte y la decoración; pero no fue sino hasta ver un documental televisivo sobre esta tendencia, que se me ocurrió aplicarlo a los fenómenos de la psicología.

Para tener claro el concepto me fui a consultar la imprescindible fuente de Google y encontré lo siguiente, en la también imprescindible Wikipedia: Leer más “«Minimalismo mental». ¿De verdad nos hace falta tanto trasto en la cabeza?”

Artículos

6 claves breves para discutir en la pareja… y…

Como ocurre en cualquier otra asociación humana, en la pareja suelen haber momentos conflictivos.

No es esperable que, por más amor que haya entre dos individuos distintos, con estilos de crianza y motivaciones personales diferentes, estén todo el tiempo en sintonía sin discrepar en ningún aspecto.

El problema básico de las discusiones o las divergencias de opinión es no poder diferenciar lo que es una posición contraria y negociable, de un aferramiento terco al deseo de ganar o imponerse en la relación. Leer más “6 claves breves para discutir en la pareja… y resolver el conflicto.”

Artículos

Los «tipos malos» son más atractivos, pero no es…

Recientemente estuve leyendo un artículo que me hizo recordar sesiones de consulta que sostuve con mujeres quienes, por razones que no podían expresar de algún modo razonable, decían sentir atracción hacia hombres del tipo «malo de la película».

Ya saben, ese que arrasa con todo, que es medio psicópata, narcisista y oscurillo de intenciones. Leer más “Los «tipos malos» son más atractivos, pero no es culpa de ellos.”

Artículos

Padres venezolanos en el exilio. Un problema agregado a…

Es ya del conocimiento público el éxodo de venezolanos  ―especialmente los jóvenes― hacia diferentes regiones del mundo en busca, no solo de mejores oportunidades para desarrollarse profesionalmente, sino también para escapar al horror de un país que se ha sumido en la pobreza y la desesperación.

La mayoría de esos emigrados se ven forzados a emitir lo que yo llamo «pseudópodos emocionales» para ajustarse a los requerimientos del nuevo ambiente en términos de aprendizajes culturales, la asimilación de costumbres y entrenamiento en el idioma que se utiliza, tanto coloquialmente como a nivel laboral y en general todo lo que implica moverse de un país a otro. Leer más “Padres venezolanos en el exilio. Un problema agregado a la adaptación.”