Artículos

La «Mujer-Amigo». Un regalo para el machismo.

Estaba por terminar mi carrera universitaria cuando se me acercó una joven estudiante de Sociología a entrevistarme sobre el tema de la liberación femenina.

―No me gusta nada el esquema que han escogido para liberarse ―respondí directamente―. En el futuro lo van a lamentar.

La joven de cabello alborotado, me increpó con ojos encendidos:

―Qué lástima que te vayas a graduar de psicólogo, con esa mente tan estrecha. ¡Machista! Read more “La «Mujer-Amigo». Un regalo para el machismo.”

Artículos

¿Y cuándo ganan los buenos? Una pregunta actual y…

Hace algunos años publiqué un libro con el título que le he colocado a este artículo.

La obra en cuestión, dirigida a padres y maestros, no tuvo mayor difusión. Yo sabía de antemano  que iba a ser así y contrariando a mi editora, expuse mis reservas en la introducción misma.

¿Por qué tenía dudas? Pues por la razón de siempre: aquellos que se consideran «los buenos», rechazan cualquier insinuación a tomar acciones decisivas para vencer a «los malos». Read more “¿Y cuándo ganan los buenos? Una pregunta actual y no tan infantil.”

Artículos

¿Lo has intentado «todo» o padeces de indefensión aprendida?

Tanto en mi consulta como en la vida cotidiana, he escuchado a un número considerable de personas quejarse por tener que soportar agresiones que dicen no merecer o vivir relegados al patético estatus de la obediencia ciega.
Sorprende que cuando uno les pregunta a estos seres agobiados la razón por la cual no modifican la situación que les molesta, tienden a agachar la cabeza y exhibiendo la resignación de los monjes cartujos, responden: «No hay nada que hacer. Ya he tratado de mil maneras y todo es inútil». Read more “¿Lo has intentado «todo» o padeces de indefensión aprendida?”

Artículos

El «descorazonamiento». ¿Qué hacer con ese estado de frustración?

Caérsele a uno las alas del corazón o «descorazonamiento» suele ser el resultado de una profunda decepción hacia alguien, hacia algún proyecto sobre el que se habían puesto grandes expectativas o peor aún, hacia la vida misma.

Es un sentimiento que rebaja el ánimo, disminuye las esperanzas y en términos generales, reduce a la impotencia tanto a quien lo experimenta como a quien intente restablecer el estado de motivación en el individuo «descorazonado». Read more “El «descorazonamiento». ¿Qué hacer con ese estado de frustración?”

Artículos

¿Ansiedad inespecífica? Revisa el «feeling» de tu ambiente. (1ª…

¿Recuerdas ese restaurante donde la pasaste mal y te disgustó la comida, a pesar de que la atención fue adecuada, el precio razonable y que a tus amigos les pareció la bomba?

¿No sabes por qué venías de buen humor y al entrar a casa, te cambió el ánimo?

¿Te preguntas a menudo sobre aquello que llaman el «biorritmo» o si no estás al borde de la bipolaridad, porque en un momento estás feliz y al siguiente vas de capa caída?

¿Sientes de pronto una inquietud que sube y baja a su capricho, sin motivo aparente que la justifique? Read more “¿Ansiedad inespecífica? Revisa el «feeling» de tu ambiente. (1ª parte)”

Artículos

¿Temes a tu adolescente? Tal vez él (ella) no…

Marieli era una jovencita de 13 años, con grandes ojos y una sonrisa esplendorosa. Un médico amigo me la había enviado con una nota descriptiva la cual terminaba de la siguiente manera:

―Cuidado, es un demonio, (escrito en letra muy pequeña).

Me sorprendió aquella advertencia que contrastaba con la inofensiva apariencia que Marieli mostraba, sentada modosamente en un sofá. A su lado, la madre intentaba suministrarme las respuestas que yo le solicitaba para rellenar su ficha de admisión; pero su voz salía temblorosa, como si estuviera asustada por algo. Read more “¿Temes a tu adolescente? Tal vez él (ella) no te lo agradezca.”

Artículos

La compasión, el «vago» y un mundo más amigable

Llevo cierto tiempo trabajando sobre el tema de la amigabilidad en el mundo y tal vez por aquella frase que incluye Rubén Blades en una de sus canciones: «Al que nace pa´ martillo del cielo le caen los clavos», me han llegado de aquí y de allá, varios artículos y documentales que tratan sobre lo que nos hace más o menos proclives a un contacto positivo con nuestros semejantes.

De acuerdo a investigaciones recientes el nervio vago ―uno de los que ocupa más espacio en nuestro organismo― es el responsable entre otras cosas, de administrar la noble función de la compasión.   Read more “La compasión, el «vago» y un mundo más amigable”