
¿Sufres por los ‘trolls’ de Internet? Según un estudio…
Los trolls mienten, exageran y ofenden solo para provocar una respuesta.
Empecemos definiendo qué es un troll de Internet: Con este término se conoce a aquellas personas que participan en discusiones en foros, redes sociales y comentarios de posts en sitios Web con la única intención de molestar o hacer rabiar a los participantes.
De hecho, en muchas ocasiones no parece haber ningún propósito o trascendencia en sus mensajes más allá de causar conflictos o provocar a los demás.
Entre las técnicas más frecuentes de los trolls están la exageración, la manipulación de las palabras y la ofensa, solo para obtener alguna respuesta.
¿Qué clase de persona haría esto?
Unos investigadores canadienses se han dado a la tarea de descubrirlo, en dos estudios online donde participaron más de 1200 personas. Cada uno recibió un test de personalidad y una encuesta respecto a su comportamiento al hacer comentarios en Internet, con la idea de buscar evidencia que relacionara el trolleo con la Tríada Oscura de la personalidad: narcicismo, maquiavelismo y psicopatía, todo matizado con una dosis de sadismo.
Los resultados mostraron que aquellos que puntuaban más alto en esta Tríada Oscura eran aquellos que afirmaban que trollear era su actividad favorita.
Para tener una idea de cuánto prevalecían estas características entre los trolls de Internet, tenemos esta cifra del estudio:

Basta observar lo bajas que son las puntuaciones de todos excepto de los trolls, para tener una idea de lo que esto significa. (Los resultados aplican a los cuatro puntos evaluados).
La relación es tan determinante que los autores comentan:
“…la relación entre el sadismo y el GAIT (Evaluación Global del Trolleo en Internet, por sus siglas en inglés) parece tan alta que podría decirse que los trolls de Internet son el prototipo de los sádicos”.
¿Conclusión?: Los trolls realmente disfrutan hacernos sentir mal.
Según comentan también los autores, “tanto los trolls como los sádicos sienten satisfacción con el sufrimiento ajeno. Los sádicos solo quieren divertirse…e Internet es su parque”.
¿Qué hacer cuando encuentras un troll online?
- Recuerda que estos individuos (hombres y mujeres) son gente realmente complicada y difícil. No te empeñes en discutir creyendo que puedes ganar una batalla “frente a frente”.
- Es tu sufrimiento el que les proporciona placer, así que lo mejor que puedes hacer es ignorarlos.
- Si tu molestia es tan grande que rehúsas pasarlos por alto, devuelve un mensaje enrevesado e incomprensible. Digamos que alguien te escribe: -“Eres un bruto que no podría entender ni la carta del restaurante”. Quedaría muy bien si respondes: –Ciertamente, la gastronomía especializada no es mi fuerte. Opto más bien por la enología normanda, supeditada siempre al hecho de que el trinque sea de un mosto voluminoso. Saludos cordiales.
Así, mientras el otro intenta comprender el significado de semejante galimatías, tú cierras tu ordenador y te vas a tomar un café.
¡Listo! Otro troll más al basurero…
Si quieres el artículo de origen, sin mis añadidos, aquí te dejo la referencia:
Buckels, Erin E., Paul D. Trapnell, and Delroy L. Paulhus. “Trolls just want to have fun.” Personality and Individual Differences67 (2014): 97-102.
https://www.psychologytoday.com/node/160044/page.php